miércoles, 24 de abril de 2013

MATEMÁTICAS EN LA PINTURA: CONTENIDOS 2ª SESIÓN



¡ Proyectos para todos los gustos! Han traído sus propuestas para realizar con cilindros. Algunos están bastante bien pero en general  se nota que están algo cohibidos y no se sueltan mucho a la hora de imaginar y crear. Poco a poco se les irá  el miedo y comenzarán a crear cosas interesantes.


Hemos practicado el trazado de rectángulos áureos y al dividir la longitud de la base y la altura nos ha dado muy próximo al número phi ( 1,618…). Luego lo hemos subdividido para obtener la espiral áurea ó espiral de Durero. Han hecho un dibujo libre guardando estas proporciones.


Les he contado quién fue Maurist Cornelis  Escher. Para la próxima sesión deben consultar algunas webs que se les indica para ver imágenes de la obra de este artista y versionar la que mas les llame la atención.



Al final de la sesión nos hemos relajado coloreando .





·         http://www.mcescher.com/ 

·         Pon en Google “recreando a Escher” y luego dale a “Imágenes” , verás muchas versiones sobre la obra de Escher que otros artistas han realizado




PRESENTACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO EN LA 2ª SESIÓN DEL PROYECTO "LAS MATEMÁTICAS EN LA PINTURA" 



lunes, 22 de abril de 2013

LA FOTOGRAFÍA: CONTENIDOS 2ª SESIÓN


  • Revisión con el apoyo de la presentación de la historia de la fotografía y de las cámaras, siguiendo el guión y con las aportaciones que el alumnado hizo una vez realizado su trabajo de investigación.
  • Funcionamiento interior de la cámara. Cómo se produce la imagen a lo largo de la historia. Evolución.
  • Lentes convergentes.
  • Hacemos nuestras primeras fotografías por el colegio, interiores y exteriores, para luego compararlas con las finales y ver lo que hemos aprendido.
  • Tarea: Contrucción de la caja negra, elección de tres fotografías (artística, periodística y publicitaria) e impresión de las mismas con un texto debajo explicándo el proqué de la elección y qué nos tranmite.
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DESARROLLADO EN LA 2ª SESIÓN DEL PROYECTO DE LA FOTOGRAFÍA:CIENCIA Y ARTE 


Aquí os dejamos el enlace al guión que se ofreció al alumnado para el seguimiento de la presentación sobre la historia de la fotografía (2ª Sesión)
PRESENTACIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA (2ª SESIÓN)


viernes, 5 de abril de 2013

El otro de los proyectos a desarrollar en este Programa se titula "La Fotografía: ciencia y arte"
Os presentamos uno de los proyectos que vamos a desarrollar en el CEIP Guadalquivir dentro del programa Andalucía Profundiza. Su título es "Matemáticas en la pintura".